Editorial Trillas

Manual del cultivo del tomate

El tomate rojo o jitomate es una de las especies hortícolas que más se cultiva en el mundo. La demanda de este fruto va en aumento tanto para su consumo fresco como para su transformación en la industria alimenticia, de modo que su producción es una actividad económicamente muy atractiva.

Este manual introduce al lector a las prácticas modernas del cultivo del tomate. Inicia con una breve descripción de su historia y evolución hasta nuestros días, su gran valor alimenticio y culinario, su clasificación botánica y sus características agronómicas, así como los principales sistemas de cultivo que se usan en la actualidad.

En la parte central del manual se trata el cultivo del tomate en el campo. Comienza con la siembra, la elección de la semilla, sus variedades, el semillero, el trasplante y la siembre directa en el campo. Continua con el aporque, control de malezas, riego y fertilización, y prosigue con el estacado o tutoraje y la poda.

También se describen los principios del cultivo del tomate en invernadero, tanto en suelo como en hidroponía, así como la prevención y el combate de plagas y enfermedades. Finalmente se detalla el proceso de la cosecha, la recolección, limpieza y clasificación del tomate, para terminar con su empaque y almacenamiento.

 

* Los tomates

* Cultivo en el campo

* Cultivo en invernadero

* Control de plagas y enfermedades

* Cosecha